Navegación accesible con la esperanza de hacer olas para personas con discapacidad en N.L.

"La navegación otorga libertad que a menudo no se encuentra en la tierra", dijo Hayley Redmon


Muchas personas en Terranova y Labrador adoran un día navegando en el agua, y un grupo de esta provincia se asegura de que todos puedan experimentarlo.

Able Sail NL se creó en 2018 con el objetivo de ayudar a que la navegación se más accesible para las personas con discapacidades físicas o mentales.

"Si alguien tiene una discapacidad física o mental, no queremos que sea una barrera para navegar", dijo Matt Debicki, presidente de Able Sail NL, el viernes.

"Nos hemos asociado con el Royal Newfoundland Yacht Club junto con otros socios como Ocean Quest y Ocean Yacht Sales y varios otros para tratar de ser lo más inclusivos posible con nuestra escuela de navegación".

El grupo pudo meterse al agua por primera vez el año pasado con cerca de una docena de atletas tripulando las velas. El programa fue posible después de que compraran dos barcos Martin 16, un velero diseñado específicamente para marineros con discapacidades.

El Martin 16 permite controlar todo en la embarcación a través de una serie de sistemas de poleas. La vela giratoria se controla con la mano derecha, mientras que la vela mayor se controla con la izquierda. Con el timón controlado por una palanca frente al marinero, el barco puede controlarse por completo mientras está sentado.

Hayley Redmond comenzó a navegar el Martin 16 en 2016, cuando viajó a Ottawa para representar a Terranova y Labrador en la Mobility Cup, una regata internacional con marineros de Canadá y Estados Unidos.

Redmond, que usa una silla de ruedas, dijo que le encanta estar en el agua, ya que ayuda a otorgar un tipo de libertad que a menudo no puede encontrar en la tierra.

Cuando se le preguntó que es lo que más le gusta de estar en el agua, dijo: "La libertad de estar solo y dirigir y tener control de mi propio barco".

"Significa todo para mí. Es genial que haya personas involucradas en la navegación, y es genial que tenga algunas personas contra las que competir en el futuro".

Debicki dijo que casi todos los navegantes sienten la libertad en el agua, ya que navegar por la ciudad a veces puede ser un desafío para quienes usan equipos como sillas de ruedas.

"Con todas nuestras colinas, nuestros edificios más antiguos y todo, los problemas de accesibilidad son mayores que en muchas otras partes de Canadá, mientras que el océano es el mismo en todas partes", dijo. "Todo lo que tenemos que hacer es llevarte a un bote y listo".

Sky Walker, uno de los entrenadores de Able Sail NLmm llegó a la provincia después de pasar tiempo con el programa de navegación accesible en Montreal. A medida que pase el tiempo, espera que se pueda desarrollar un programa de navegación fuerte y capaz en Terranova.

"He navegado casi toda mi vida, desde que tenía siete años", dijo Walker. "Y en mi primer programa, había una chica que estaba en un bote accesible. Realmente nunca lo vimos como algo diferente, y creo que eso me acompañó.

"Simplemente sucedió y me enamoré".

Walker espera poder trabajar con kinesiólogo con jóvenes con discapacidades. Después de trabajar en navegación accesible, dijo, ve cuánto significa para los involucrados.

"Simplemente significa mucho para mí que puedan experimentar una verdadera libertad, y que no tienen límites cuando están en el agua", dijo.

A medida que Able Sail NL continuúa desarrollándose, Walker dijo que el programa espera poder traer un futuro evento de la Copa Mobility a la provincia. El grupo organizará un evento el lunes por la mañana para permitir que las personas prueben la navegación accesible por sí mismas.

FUENTE: Cbc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo solicitar la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad en Madrid

Cuidaba a un amigo con discapacidad y usó su tarjeta de crédito para sus gastos