Reclaman "soluciones inmediatas" ante el "colapso" de las residencias

Reunión, ayer, entre Isabel Franco y los representantes de las residencias sobre la necesidad de realizar PCR a los trabajadores "lo antes posible".

Reunión, ayer, entre Isabel Franco y los representantes de las residencias sobre la necesidad de realizar PCR a los trabajadores "lo antes posible".


 Plantillas de varios centros siguen "bajo mínimos" ante la imposibilidad de incorporar personal sin PCR, mientras el total de infectados asciende ya a 70 en siete instalaciones.

Sábado, 5 de septiembre 2020

Los padres y madres de usuarios del centro para personas con discapacidad López Ambit, en la pedanía murciana de El Palmar, denunciaron ayer que la residencia "no cuenta con los trabajadores necesarios para poder llevar a cabo la atención mínima imprescindible de los usuarios". Esto se debe a la "imposibilidad de la incorporación de los trabajadores que se encontraban disfrutando de sus vacaciones en agosto, al no estar disponibles las PCR exigidas por Política Social".

En el López Ambit "no se puede aplicar la prórroga de los contratos de verano hasta el próximo día 8 (el martes que viene) para dar tiempo a que se realicen las pruebas PCR, ya que la mayoría de esos trabajadores ya están incorporados en otros puestos de trabajo. En otros casos, sería igualmente necesario la realización de PCR al llevar más días fuera del puesto de trabajo de los establecidos por la norma", explican. Ayer mismo había "menos de la mitad de los cuidadores en un turno", donde hay que atender a casi 70 usuarios con discapacidad intelectual, muchos de ellos con patologías graves y que requieren una dedicación a tiempo completo.

En caso de falta de personal en estos centros, explican, "se pierde fácilmente la necesaria estabilidad y aparece el caos. Tal vez deberíamos pensar que nuestros residentes son afortunados porque ya no se utilizan grilletes metálicos sujetos a una cama o a un corral y la medicación, esa que los deja babeando con la lengua colgando, no son las descargas eléctricas de antaño". Se preguntan también las familias del López Ambit "¿quién asesora a la vicepresidenta, Isabel Franco, que no le facilita todos estos datos que se corresponden con la realidad del día a día?".

Todos los residentes de Domusvi, en Cartagena, están aislados en sus habitaciones tras el test positivo de un profesional

Este no es el único centro con problemas a la hora de prestar la atención por falta de personal. Maribel Ortiz, presidenta de la asociación de padres de usuarios del centro de discapacitados de El Palmar, denuncia la falta de personal, tanto en estas instalaciones como en el centro de Churra, fruto del atasco en la realización de PCR a los trabajadores. "La situación es de caos, las pruebas llegan tarde y la atención que reciben nuestros hijos no es la correcta. Me pregunto dónde hay que llamar para solicitar la ayuda del Ejército, de la UME, para que vengan a hacerse cargo de la atención en estos centros", señala.

"Desconcierto e imprecisión"

Por su parte, UGT advierte de que los centros del IMAS están "al borde del colapso" por "el desconcierto e imprecsión en la aplicación de la orden que obliga a realizar una PCR a los trabajadores tras las vacaciones, lo que está provocando enormes carencias de personal para poder prestar los servicios en los centros residenciales". Lamenta el sindicato que, como solución, el IMAS "recurre a los mismos trabajadores que vienen realizando turnos extendidos desde hace meses y que han tenido que cubrir, además, las carencias por no haberse sustituido a la totalidad de las plantillas durante el verano". Los "abnegados y exhaustos trabajadores del IMAS", según UGT, llevan "demasiado tiempo sufriendo la falta de personal para que ahora se les agradezca el esfuerzo con turnos expremadamente prolongados y sin ninguna fórmula justa de retribución por ello". Así, los representantes de los trabajadores exigen al IMAS que, "con inmediatez, soluciones a las carencias de personal".

La vicepresidenta y consejera del ramo, Isabel Franco, se reunió ayer con los principales representantes del sector de las residencias, quienes expresaron "la necesidad de realizar PCR a los trabajadores lo antes posible", según indicó la propia Consejería.

Cinco casos más en Caser

Mientras tanto, el número de afectados por Covid-19 en residencias de mayores y personas con discapacidad de la Región no deja de crecer, alcanzando ya los 70 entre trabajadores y usuarios. El brote en la residencia de Caser en Lorca suma ya 15 casos entre usuarios (13) y trabajadores (2). El principal foco sigue localizado en el geriátrico de las Hermanitas de los Pobres, en Murcia, con 36 positivos, de los que 27 son residentes. Además, LA VERDAD pudo saber ayer también que todos los usuarios de la residencia Domusvi, en Cartagena, están aislados en sus habitaciones, tras detectarse un caso confirmado por PCR entre los profesionales del centro que ya ha motivado la aplicación del pertinente protocolo por parte del SMS.

FUENTE: La Verdad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo solicitar la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad en Madrid

Navegación accesible con la esperanza de hacer olas para personas con discapacidad en N.L.

Cuidaba a un amigo con discapacidad y usó su tarjeta de crédito para sus gastos