Profesor con discapacidad acusa excesiva tramitación por beneficio obtenido

El hombre plantea que alrededor de 17 personas se encuentran en la misma situación que él

 Hay otras personas que también están a la espera

4/09/2020

Lleva esperando diez meses que le entreguen un computador que se ganó a través de un programa del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis). Acusa estar cansado de tanta burocracia y anhela una pronta respuesta.

El profesor jubilado, Herman Lucero Tapia, quien tiene una discapacidad visual, cuenta a El Día que lleva más de cuatro meses esperando recibir un beneficio que obtuvo antes de la pandemia. Agotado de tanta burocracia, decidió contar todo el periplo que le ha tocado vivir.

Según dice, el año pasado postuló a una ayuda técnica ofrecida por el SENADIS, que consistía en un equipo computacional y un programa especial que le ayude a leer debido a su ceguera.Meses más tarde fue informado que había sido uno de los beneficiarios del programa.

"Recibí la información que la ayuda ténica que yo había solicitado había sido aceptada y tenía que esperar porque estaba en una etapa de iniciación y compra de lo que yo pedía, que era un notebook más un programa especial que usamos las personas con discapacidad", señala.

Sin embargo, después de ese llamado, pasaron cuatro meses y como no recibía noticias, decidió hacer la primera solicitud de información al servicio, para saber qué pasaba con el apoyo técnico que le habían comprometido.

"Envié un correo y para ser más preciso lo envié desde la oficina de la discapacidad de Coquimbo y la respuesta fue que estaba en etapa de compra, que tenía que estar atento porque me iban a llamar para entregarmelo".

Pasaron dos meses más y Herman Lucero llamó para saber si había alguna novedad y nuevamente le respondieron lo mismo. Le indicaron que tenía que esperar porque seguía en fase de compra.

En los meses siguientes siguió insistiendo en las consultas, puesto que requiere el equipo para desarrollar su trabajo personal.

De esta forma, llegó junio del presente año, oportunidad en que le respondieron que ese problema lo habían traspasado al área social de la intendencia regional y que el SENADIS se desligaba en cierto modo de esa responsabilidad.

Vuelta al comienzo

Como estaba esperanzado en que le entregaran el beneficio que había solicitado, insistió en sus requerimientos, esta vez en la intendencia regional, donde recibió exactamente la misma respuesta de meses anteriores, que estaba en etapa de compra, pero que había algunos problemas con Santiago.

A fines de junio, envió una carta explicando todo lo que había pasado hasta ese momento y la encargada le respondió con un correo electrónico donde le señalaba "mensaje recibido, atentamente".

Finalmente, a mediados del mes de julio lo contactaron telefónicamente de SENADIS para darle una buena noticia, informándole que "se habían coordinado con la intendencia y que el 31 de julio todas las ayudas técnicas que estaban atrasadas se iban a entregar. Ese día me llama el señor nuevamente para preguntarme que tipo de notebook quería, con o sin entrada de CD. Yo dije, este caballero me está tomando el pelo, porque ya no existen esos equipos, o lo estarían engañando a él".

El profesor Herman Tapia lamenta todo lo que ha sucedido, puesto que hasta ayer no había recibido nuevas noticias de este beneficio al que accedió y postuló porque le es necesario para desarrollar sus actividades.

Plantea que son unas 17 personas las que están a la espera de distintos beneficios y que están molestos por lo que ha pasado y la tramitación que han debido soportar todo este tiempo.

Diario El Día intentó comunicarse con SENADIS, pero resultó infructuoso poder ubicar a los responsables para obtener una versión de lo ocurrido.

FUENTE: Diario El Día

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